En esta entrada hago un programación orientada a mejorar la comprensión a nivel oral y escrito de diferentes tipos de texto, para lo cual me centro en la ampliación del vocabulario, y enseñarle estrategias metacognitivas que permitan a los alumnos extraer el máximo de información de un texto, tales como: imaginar lo que pasa, predecir hechos teniendo en cuenta los datos y los conocimientos previos de los que dispone el alumno, realizar hipótesis...
Objetivos:
- Aumentar el vocabulario
- Mejorar las relaciones léxicas entre las palabras
- Potenciar la Comprensión textos a nivel oral y escrito
- Desarrollar la Teoría de la mente
Actividades:
- Juego del veo-veo
- Absurdos verbales.
- Reconocer objetos que corresponden a una determinada descripción
- Categorizar grupos de palabras
- Evocar palabras relacionadas con un campo semántico
- Realizar un mapa semántico en el que aparezcan las posibles relaciones que se establecen entre los diferentes términos.
- Tareas de tercio excluso: decir al alumno un grupo de palabras y deberá indicar cuál sobra y explicar por qué.
- Juegos de semejanzas y diferencias
- Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas formando una frase con ellas.
- Analogías verbales.
- Búsqueda de palabras que signifiquen algo parecido o lo contrario
- Adivinanzas
- Buscar el significado de alguna palabra usada en el texto.
- Responder a preguntas literales relacionadas con la lectura.
- Hacer predicciones teniendo cuenta la información del texto y su conocimiento previo.
- Establecer relaciones causales entre acciones.
- Establecer las relaciones temporales entre los diferentes hechos
- Responder a preguntas inferidas en cuenta la información del texto y su conocimiento previo.
- Completar algún término que falta en el texto.
- -Juegos preparados por mí
- -Fonodil. El juego de los fonemas. Ediciones Nardil.
- -Lotos fonéticos. M. Monfort y A. Juárez. CEPE
- -En la mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento auditivo de las habilidades pragmáticas de un niño. M. Monfort y A. Juárez. Entha. 2001.
- -En la mente II. Cómo decirlo. M. Monfot y I. Monfor. Entha 2001
- -Comprender el lenguaje. G. Aguado y otros. Entha. 2003.
- - ¿Qué le falta? ¿Qué está equivocado? A. De la Torre. CEPE
- -Secuencias temporales (Nathan, Akros, Schubi, Lebón, CEPE…)
- -Aprendiendo a leer: Materiales de apoyo. Nivel 1 y 2. S. Defior y otros. Ed. Aljibe.
- - María la Ballena. M. Monfort y C. Marques. Entha.
- -¡Qué mundo más apasionante! M. Monfort
- ¡Qué mundo tan fantástico! M. Monfort
Metodología
Durante las sesiones
de logopedia los alumnos que asisten tienen un plan individualizado de
intervención, ajustado a sus necesidades. El ambiente es lúdico, creando la
empatía en todo momento para evitar situaciones de nervios que dificulten su
rehabilitación
Evaluación:
Para realizar la
evaluación emplearía los siguientes test estandarizados y tendría en cuenta las
observaciones realizadas durante las sesiones de trabajo.
- PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto.
- PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de
la capacidad lectora de los niños e información sobre las estrategias que
cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos
que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten
realizar una buena lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario