miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mejorar la comprensión

En esta entrada hago un programación orientada a mejorar la comprensión a nivel oral y escrito de diferentes tipos de texto, para lo cual me centro en la ampliación del vocabulario, y enseñarle estrategias metacognitivas que permitan a los alumnos extraer el máximo de información de un  texto, tales como: imaginar lo que pasa, predecir hechos teniendo en cuenta los datos y los conocimientos previos de los que dispone el alumno, realizar hipótesis...

Objetivos:
  • Aumentar el vocabulario
  • Mejorar las relaciones léxicas entre las palabras
  • Potenciar la Comprensión textos a nivel oral y escrito
  • Desarrollar la Teoría de la mente


Actividades:
  •  Señalar imágenes al escuchar su nombre
  • Juego del veo-veo
  • Absurdos verbales.
  • Reconocer objetos que corresponden a una determinada descripción
  • Categorizar grupos de palabras
  • Evocar palabras relacionadas con un campo semántico
  • Realizar un mapa semántico en el que aparezcan las posibles relaciones que se establecen entre los diferentes términos.
  • Tareas de tercio excluso: decir al alumno un grupo de palabras y deberá indicar cuál sobra y explicar por qué.
  • Juegos de semejanzas y diferencias
  • Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas formando una frase con ellas.
  • Analogías verbales.
  • Búsqueda de palabras que signifiquen algo parecido o lo contrario
  • Adivinanzas
  • Buscar el significado de alguna palabra usada en el texto.
  • Responder a preguntas literales relacionadas con la lectura.
  • Hacer predicciones teniendo cuenta la información del texto y su conocimiento previo.
  • Establecer relaciones causales entre acciones.
  • Establecer las relaciones temporales entre los diferentes hechos
  • Responder a preguntas inferidas en cuenta la información del texto y su conocimiento previo.
  • Completar algún término que falta en el texto.

 Materiales:

  • -Juegos preparados por mí
  • -Fonodil. El juego de los fonemas. Ediciones Nardil.
  • -Lotos fonéticos. M. Monfort y A. Juárez. CEPE
  • -En la mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento auditivo de las habilidades pragmáticas de un niño. M. Monfort y A. Juárez. Entha. 2001.
  • -En la mente II. Cómo decirlo. M. Monfot y I. Monfor. Entha 2001
  • -Comprender el lenguaje. G. Aguado y otros. Entha. 2003.
  • - ¿Qué le falta? ¿Qué está equivocado? A. De la Torre. CEPE
  • -Secuencias temporales (Nathan, Akros, Schubi, Lebón, CEPE…)
  • -Aprendiendo a leer: Materiales de apoyo. Nivel 1 y 2. S. Defior y otros. Ed. Aljibe.
  • -  María la Ballena. M. Monfort y C. Marques. Entha.
  • -¡Qué mundo más apasionante! M. Monfort
  • ¡Qué mundo tan fantástico! M. Monfort


Metodología

Durante las sesiones de logopedia los alumnos que asisten tienen un plan individualizado de intervención, ajustado a sus necesidades. El ambiente es lúdico, creando la empatía en todo momento para evitar situaciones de nervios que dificulten su rehabilitación

Evaluación:

Para realizar la evaluación emplearía los siguientes test estandarizados y tendría en cuenta las observaciones realizadas durante las sesiones de trabajo.

  • PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto.

  • PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e información sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizar una buena lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario